Qué son los yuccies

La moda de ser diferente no ha podido subsistir y el planeta hipster da sitio a una nueva tribu urbana: los “yuccies”, una mezcla entre el yuppie y el hipster. La palabra, formada desde el acrónimo de Young Urban Creatives (Creativos Jóvenes Urbanos), semeja que ha dado en el blanco.

En su mayor parte son millennials -nacidos a fines de los ochenta- que no desean trabajar en grandes multinacionales como creativos o bien siendo diseñadores gráficos sino desean hacer dinero -o bien quizá no tanto- conservando su autonomía creativa.

Los yuccies saben que no pretenden una estabilidad financiera, conque se han transformado en los nuevos artesanos: jóvenes emprendedores que han vuelto a los oficios manuales: hacen talleres de nutrición probiótica, reparan bicis, cuidan de huertas urbanos. Probablemente no se van a hacer ricos, mas sostendrán su “identidad” íntegra.

Los guía una concepción vital basada en el lema: “merezco vivir de lo que me agrada”. Por tanto, dejar un puesto en una multinacional a cambio de emprender una propia marca de cerveza, por poner un ejemplo, sería propio de un yuccie. Aparte de tener cuenta en Instagram, de renegar de los tatuajes y piercings, entre otras muchas cosas.

Cómo son los yuccies

A continuación, pasamos a explicarte qué caracteriza a un auténtico yuccie:

-Motivación al límite

-Perciben la oficina como una pequeña esclavitud. Solicitar vacaciones les semeja tan absurdo como ver la propaganda de la TV.

-No viven irónicamente

-Prosiguen la moda de forma prácticamente instintiva.

-Tuvieron un weblog

-Utilizan más Instagram que Twitter, dominan prácticamente todas las redes sociales.

-Hacen deporte, mas no son runners, si bien corran.

-La música, en Spotify

-Aguardan la llegada de libros y gacetas en papel, y solo tocan el diario en la casa de sus progenitores.

-No pisan un banco. Administran sus cuentas on-line y tremen frente a la idea de solicitar un préstamo. Sin lujos, gastan todo cuanto pueden en un ocio escogido.

yuccies

Esta nueva tribu no es un fenómeno únicamente de Norteamérica. Ha llegado a Europa, como confirma el portal El país de España, quien consultó al estudioso J. Galindo, del Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra al respecto: “Los yuccies me recuerdan al profesional liberal cuando se afianzó en contraste con la enorme burguesía y los obreros a fines del siglo XVIII”. Para poder acceder a este conjunto, opina Galindo, es preciso un alto nivel educativo (acostumbran a ser licenciados) y una cierta situación, privilegios que encaran con determinada resignación.

¿Adiós a los hipsters? Para nada, la moda hipster seguirá en auge, pero conviviendo con los nuevos yuccies.

Anuncios
Qué son los yuccies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s